30 de mayo de 2013

El Rosariazo

El último programa del mes decidimos evocar un nuevo aniversario del Rosariazo, un hecho histórico trascendental tanto para nuestra ciudad, como para nuestro país. ¿Qué grupos sociales de nuestra ciudad participaron? ¿Cómo se desarrollaron los hechos de mayo? ¿Cómo podemos entender su impacto en la sociedad? ¿Qué proceso político, social y cultural se estaba desarrollando? ¿Qué había pasado antes en la ciudad de Corrientes, y luego, en la de Córdoba? ¿Cómo se recuerda en Rosario?  Contamos con la participación de Jorge Vascoy, oyente de nuestro programa que participó del Rosariazo desde su lugar de trabajador frigorífico y de estudiante universitario. 

.

26 de mayo de 2013

Las nuevas tecnologías y las crisis

En el último programa del mes dedicado al tema de crisis, quisimos abordar las nuevas formas de relacionarnos que se están generando en nuestra sociedades hiperconectadas, y las nuevas formas de ser sociales en lo digital: nativos, migrantes, comunidades, etc. Pase y escuche.

24 de mayo de 2013

Las crisis en las etapas de la vida

En nuestro tercer programa dedicado al tema crisis, quisimos trabajar una temática tan personal y subjetiva, como al mismo tiempo, sociológica: las crisis en las etapas de la vida. ¿Qué cosas podemos pensar desde la Sociología sobre este tema tan personal? Pase y escuche...

Presupuesto Participativo, una alternativa de gestión ciudadana ante la crisis

En el segundo programa de mayo, abordamos el tema crisis desde una política pública que pone como centro de acción a la participación activa de una ciudadanía que, en el momento en que comenzó a implementarse, estaba sumida en una de las más profundas crisis de nuestra historia. Por ello,  desde Pinceladas Sociológicas, quisimos abordar al Presupuesto Participativo de Rosario, como una política pública tendiente a fortalecer la acción colectiva en un contexto de crisis institucional.
Nuestras invitadas del día fueron la Lic. Patricia Tobin, Coordinadora General de Participación Ciudadana; y Lorena Carbajal, Subsecretaría General, ambas, de la gestíon de la Municipalidad de Rosario. 



*Pedimos disculpas a nuestros oyentes, dado que por problemas técnicos, sólo ha quedado registrado la 2da mitad del programa.

3 de mayo de 2013

Mayo: crisis y cambio social. Una mirada sobre las fábricas recuperadas

fuente: http://lavaca.org
La situación de crisis está asociada a muchos significados: crisis es oportunidad, es cambio, es angustia, es desesperación... Muchos significados que nos atraviesan, en especial, a los argentinos. Si prestamos atención, podremos recordar que para muchos, la Argentina es un país que siempre estuvo en crisis. Para otros en cambio, existe en nuestra historia, modelos y ejemplos de como superarlas. Por eso, en el mes aniversario de la Revolución, queremos trabajar un tema que no es específico de la Sociología, pero que tiene muchas vetas dentro de esta ciencia. Por eso, abordamos el tema Crisis desde el concepto de cambio social, en sus distintas dimensiones social, familiar, institucional, política, económica, etc. Por eso, partimos de esta idea, que crisis es esa situación en la que lo viejo se termina, y lo nuevo aún no ha comenzado a nacer..
En nuestro primer programa del mes, nos dedicamos a abordar las fábricas recuperadas, que fueron nuevas formas de gestión dentro de la economía solidaria, que surgieron como respuesta ante la crisis del 2001 en nuestro país. Para trabajar el tema, tuvimos como invitada a Claudia Morbelli, Lic. en Administración de Empresas y Docente-Investigadora de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadísticas de la Universidad Nacional de Rosario.