22 de marzo de 2013

Tucumán Arde

¿Qué podemos preguntarnos sobre las relaciones entre el arte y el poder? ¿Hay arte ajeno a las relaciones de poder? ¿Qué sucede cuando esas relaciones de poder son represivas y dominantes? ¿Es posible que el artista y su obra sean autónomos del Estado y el Mercado? ¿Cómo influyen en las obras estas relaciones de poder económicas?

Seguimos abordando desde la Sociología a las relaciones del arte con el poder. En el tercer programa de marzo, tuvimos como invitado a  Norberto Puzzolo, artista plástico rosarino que fue integrante del movimiento Tucumán Arde, para charlar sobre este movimiento artístico y político de fines de los años sesenta. 

21 de marzo de 2013

"Teatro Abierto", una mirada sociológica sobre la relación arte-poder


En marzo seguimos trabajando distintos aspectos de la relación del arte con el poder. En este programa abordamos la experiencia del TeatroAbierto, un festival que tuvo su lugar en Rosario, y principalmente en Buenos Aires, entre los años 1981 a 1986. De carácter contestatario-- y protestatario— hacia la última dictadura militar, esta experiencia artística tuvo una gran resonancia en todo nuestro continente que perdura hasta nuestros días. Un buen punto de partida desde donde abordar la relación entre el arte y el poder desde la Sociología.


Invitamos al Profesor Adrián Ciampechini para que nos cuente desde su formación teatral, aquella experiencia fundamental. 

9 de marzo de 2013

Las Murgas Uruguayas

En nuestro primer programa del año tuvimos como invitado a Santiago Isaguirre, rosarino aficionado a las murgas y autodefinido como "un murguero que no fue". Juntos, fuimos explorando desde el punto de vista de la sociología, la historia de la murga uruguaya y las distintas formas en que ella se relaciona con el poder dominante. ¿Cómo nació la murga? ¿A quiénes les canta? ¿Tiene orígenes humildes? ¿Que búsquedas hacen en sus canciones? ¿A quienes les contesta? ¿Por qué la Real Academia Española define a la murga como "Compañía de músicos malos, que en Pascuas, cumpleaños, etc., toca a las puertas de las casas acomodadas, con la esperanza de recibir algún obsequio."? 
Pase, escuche... 

Marzo en Pinceladas Sociológicas: las artes y el poder

El primer mes de este ciclo estará dedicado a explorar las distintas relaciones que se establecen entre el poder y las distintas formas de expresión artística. ¿De que forma pueden irrumpir las artes en la vida cotidiana? ¿Cómo se relacionan con el poder? El arte, ¿es siempre contestatario? ¿Qué sucede cuando el arte es funcional al poder dominante? ¿Y cuando se opone abiertamente? ¿Cómo han sido estas relaciones a lo largo del tiempo? ¿Y en nuestro país? Todas estas preguntas, y muchas más, serán abordadas a lo largo de este mes.  

6 de marzo de 2013

Comienzo del cuarto ciclo de Pinceladas

El jueves 7 de marzo, empieza un nuevo ciclo de Pinceladas Sociólogicas. En nuestro cuarto año, volvemos con novedades pero con la misma tématica e ideas a lo que los tenemos acostumbrados. El horario de emisión será a partir de las 16 hs y como siempre por FM 104.5 Radio Nacional Rosario. Los esperamos para compartir otro año juntos e interiorizarnos en el mundo de la sociólogia cotidiana.

Link para escuchar en vivo online: http://www.radionacional.com.ar/vivo/56-lra-5-radio-nacional-rosario-fm.html

Tambien comunicate y participa con nosotros a través de los otros dos medios digitales que disponemos.
Facebook: Pinceladas Sociologicas
Twitter: @psociologicas