28 de diciembre de 2012

Fin del tercer cliclo


Queremos compartir con ustedes nuestros mejores deseos para el año 2013 y además, nuestro agradecimiento por estar del otro lado, por escucharnos y por darnos un espacio en sus vidas. Estamos orgullosos del trabajo que hemos realizado a lo largo de estos tres ciclos apostando por generar un espacio de comunicación y de democratización del conocimiento científico en un lugar tan especial y fundamental para nuestra sociedad como es la Radio Pública. Sin embargo, sabemos que nuestro ciclo jamás habría tenido la continuidad que tuvo sin el acompañamiento constante de ustedes, nuestros oyentes, y también, el de la Universidad Nacional de Rosario, a quien le agradecemos profundamente el haber confiado en nuestro proyecto de comunicación científica para ser galardonado como Proyecto de Extensión Universitaria en el año 2010 y luego en el 2012.
 

Nos reencontraremos en marzo del 2013 en el aire de la radio pública para seguir profundizando nuestra labor y nuestro esfuerzo por tratar de democratizar el conocimiento científico, apostando a la construcción de pequeños cambios que nos permitan transformar nuestra sociedad, para lograr, en la medida de lo posible, una sociedad un poco más justa.

Les deseamos unas felices vacaciones y un muy buen 2013.

Ana María Tavella, Julia Marchetti, Matías Corral, Gonzalo García y Elías Alarcón.

19 de diciembre de 2012

Las mujeres en la producción primaria de alimentos


Cerramos nuestro tercer ciclo de Pinceladas Sociológicas abordando el rol de las mujeres en la producción alimentaria. Junto a nuestras invitadas Mónica Polidoro y Susana Cipollone, ambas Coordinadoras a nivel nacional y local (respectivamente) de Mujeres Federadas Argentinas, trabajamos las experiencias, problemáticas y los lugares que ocupan actualmente las mujeres en la producción alimentaria en nuestro país. También compartieron con nosotros su visión sobre la importancia de la producción agropecuaria familiar en el desarrollo de las distintas economías regionales de nuestro país. 





Elías Alarcón recomendó en la última columna de cine del año, las siguientes producciones audiovisuales: FOOD Inc. (Industria alimenticia) EEUU. Dirección Robert Keener, documental basado en los libros "Fast Food Nation" de Eric Schlosser y "El dilema del Omnivoro" de Michael Pollan - Duración: 94 minutos.

12 de diciembre de 2012

El poder y los alimentos

¿Cómo influyen las relaciones de poder sobre la producción alimentaria? ¿Cómo se distribuyen los recursos? ¿Y la producción? ¿Cómo se determina qué, cómo y para quiénes se produce alimentos? ¿Qué mitos hay alrededor de la comida? ¿Qué poder tiene la publicidad y los modelos sociales estéticos?
Todas estas preguntas y muchas más fueron abordadas en el segundo programa de diciembre en el cual tuvimos como invitada a Antonella Santoro, Lic. en Nutrición que compartió con nosotros su trabajo realizado en los mitos y creencias sobre la alimentación en los deportistas no profesionales. 


Elías Alarcón, nuestro comentarista de cine nos recomendó Fast Food Nation, una ficción que aborda el lado oscuro de la producción de las hamburguesas de las cadenas de comida rápida. Aquí podrán ver el trailler

Las nuevas corrientes de alimentación

El último mes de año se caracteriza por ser uno de los momentos del año en el que más y mejor comemos. Se en las fiestas, en las despedidas de año o por algún otro motivo, siempre se lleva a la mesa al menos una comida especial. Por eso comenzamos el mes de diciembre abordando un tema que ya hemos tratado en el año 2011, la alimentación. En el priemr programa tuvimos como invitada a Mariel Edit Costa, quien vino a compartir con nosotros su mirada, experiencia y modo de vida como vegetariana en una sociedad que culturalmente es carnívora.


La elección del día en la columna de cine de Elías Alarcón fue: Super Size Me. Documental del 90 minutos en donde Morgan Spurlock investiga en su cuerpo los efectos de la comida chatarra. Luego de pasar 30 días comiendo tres veces al día exclusivamente en una de las cadenas de comida rápida, mostrará los sorprendentes resultados. Para ver el documental completo hacé click acá.