31 de julio de 2012

Sociología de la vida cotidiana: el caso de Ecuador

Hacemos un paréntesis en la mitad del año sobre la interpretación sociológica de la vida cotidiana. La visita de Ana Maria al Ecuador durante el mes de Julio nos permite el registro del caso de Ecuador, aplicando un paradigma interpretativo con técnicas de historia de vida, conversamos acerca de la comunicación, las costumbres, los idiomas , los servicios de salud y educación en nuestro país hermano. Este encuentro pretende salir de lo aparente y encontrar los subrepticios en las vivencias cotidianas en las diversas culturas ecuatorianas.


24 de julio de 2012

Institucionalización de las costumbres

Llegando a nuestra última entrega en relación a la institución tema del mes, nos preguntamos: ¿Qué significa que algo se institucionalice? ¿Qué tiene de específico una instituciones?. ¿Cuándo hablamos de instituciones, qué elementos no podemos dejar de mencionar desde la Sociología? En este sentido, ¿todas las instituciones nacen en pos de resolver necesidades? ¿ hay organizaciones que no se convierten en instituciones?¿qué costumbres han sido institucionalizadas?¿cual es la relación entre institución y burocracia? . Estos interrogantes y muchos más fueron marcando el recorrido del programa.
 Como siempre Elías, desarrolló nuestra sección de cine. Lo recomendado y tratado esta semana fue: 
Historias de la primera vez - capitulo 8: "La primera vez de muchas"
"El artista", de los creadores de "El hombre de al lado" y de "Querida voy a comprar cigarrillos y vuelvo". 



18 de julio de 2012

Las instituciones que se dedican a los adultos mayores

Instituciones que se dedican a los adultos mayores
En esta entrega realizamos un recorrido por nuestros adultos mayores, analizando cuales son sus necesidades y observando que instituciones están implicadas en su vida cotidiana.   A partir de ver el cambio cualitativo y cuantitativo en nuestra pirámide poblacional, esto es, los nacidos cada vez son menos y disminuye la mortalidad. Nos preguntamos, ¿qué cambios genera en el seno de nuestra sociedad? , ¿Surgen nuevas necesidades y expectativas? ¿Cómo cubrir esas nuevas necesidades y expectativas? En esta ocasión tuvimos como invitada a Marita Scarpone licenciada en trabajo social  y Directora de la Dirección de gerontología de la Municipalidad de Rosario.

Les dejamos los links de nuestra sección de cine:

Bouwling for columbine: http://www.youtube.com/watch?v=jDcg_NlNtFc&feature=youtu.be 

The wall: http://www.youtube.com/watch?v=7tRGz61wFOg

16 de julio de 2012

Las Instituciones Educativas

Comenzamos el mes de Julio repensando a las instituciones en la vida cotidiana.  ¿Son las instituciones buenas o malas? ¿Útiles u inútiles? Muchas veces nos encontramos luchando contra las instituciones y muchas otras luchando por consolidarlas. Este indagamos hacer de: ¿Qué son las instituciones? ¿Hubo épocas en las que no hubo instituciones? ¿Siempre fueron iguales las instituciones? ¿Qué las diferencias de unas agrupaciones? ¿Qué rol cumplen las instituciones en la sociedad? ¿Cómo atraviesan nuestra vida cotidiana? Nos adentramos a los cambios históricos de las instituciones y viendo el rol  que tiene la sociología en relación a las instituciones. Esta ciencia tiene como propósito estudiar a las instituciones, qué las regula, su funcionamiento y su génesis.
Asimismo, observamos que las instituciones van adoptando funciones específicas, en esta entrega nos centramos en las instituciones educativas de un especial nivel: jardín de infantes o maternal. Nos concentramos en la  institucionalización de los niños pequeños. Para este abordaje tuvimos como invitada a María Elisa Frosasco: fonoudióloga,directora del Jardín Maternal y de infantes Mamelucos.


15 de julio de 2012

Instituciones Culturales

Ya más adentrados en el tema del mes sobre las instituciones, abordamos una institución integral con un alto desarrollo en actividades culturales y recreativas.  Tuvimos como invitado al director de teatro y docente Damián Ciapechini coordinador de la sesión artística de la delegación de Rosario de la Asociación Mutual Mercantil Argentina (AMMA).  Profundizamos sobre las necesidades que van cubriendo las instituciones, en este caso la difusión de la cultura, tiempo libre  y espacio recreativo.
Les dejamos los links de nuestra sección de cine:
Documental entero de "Raymundo" de Ernesto Ardito y Virna Molina http://youtu.be/QHFwxR_EoCM
Sitio del documental y acceso a todos los trabajos de Raymundo Gleyzer:http://
www.filmraymundo.com.ar/
*Pedimos disculpas a nuestros oyentes ya que por problemas técnicos no se ha grabado los primeros 15 minutos del programa