29 de junio de 2012

¿Se hace o se nace? Una mirada sociológica sobre la identidad de las juventudes


Cerramos el mes de junio con un programa dedicado a repensar desde la sociología la cuestión de la identidad y del género en las juventudes. ¿Nacemos o nos hacemos? ¿Nos hacemos nosotros solos o nos hacen? ¿Somos Nosotros realmente, o somos lo que nos hacen ser? ¿O tal vez nos adaptamos a los moldes sociales? ¿O primero soy lo que quisieron que sea y luego pude ser yo mismo? ¿O tal vez es todo eso al mismo tiempo? ¿Es nuestra identidad algo realmente individual o hay elementos que se repiten en todos los miembros de una sociedad? ¿Es nuestra identidad algo que no cambia en el tiempo? ¿Nuestro sexo biológico nos hace irremediablemente hombres o mujeres? Ser mujer u hombre ¿fue siempre igual? ¿Sólo se puede ser mujer u hombre? ¿Sólo hay una forma de serlo? Las instituciones de nuestra sociedad ¿forman parte del proceso de construcción de nuestra identidad? Estas son algunas de las preguntas que nos hicimos a lo largo de este programa, en el cual tuvimos como invitado a Juan Camilo Rave, un estudiante de intercambio que compartió con nosotros un cuento de su autoría. 

25 de junio de 2012

Las Criminalización de las Juventudes


En el tercer programa de junio trabajamos la criminalización de la juventud. A partir del relato de  Daniel Medina, Director de la Escuela Primaria de la Unidad Penitenciaria N°3, fuimos viendo desde su experiencia, cómo intervienen distintos procesos sociales en la criminalización y estigmatización de una parte de la juventud, y cómo esto también, impacta crudamente en la vida de miles de jóvenes de nuestra sociedad.

18 de junio de 2012

Las Juventudes y la Participación Política


¿Hay un resurgimiento de la participación de los jóvenes en la política? ¿Cuáles son los hechos que nos conducen a hacernos esa pregunta? ¿Por qué se puede dar ese resurgimiento? ¿Cuáles son las formas en que los jóvenes conciben a la participación política? ¿Ha cambiado con el tiempo? Esa participación ¿se da sólo dentro de los partidos políticos, o aparecen en escena otros espacios de participación? ¿Cuáles son las motivaciones de involucrarse en política? ¿Existen ideales  que atraviesen a todos los jóvenes que participan? El segundo programa de Junio lo dedicamos a pensar a las juventudes y su relación con la política. Para ello tuvimos como invitado del día a Sebastián Artola, Licenciado en Ciencia Política y militante del movimiento Martín Fierro y además, realizamos una pequeña encuesta a jóvenes del país y de Latinoamérica que participaron del Foro de Educación para el Cambio Social, que tuvo lugar el 8, 9 y 10 de Junio en la Facultad de Ciencia Política de la UNR.


12 de junio de 2012

Juventud! Divino Tesoro...


No existe una juventud: hay muchas, son distintas, coexisten, chocan entre si, cambian, se transforman en el tiempo y en cada cultura. Trabajamos en este programa cómo la sociología entiende a la/s juventud/es y qué es lo que le interesa estudiar de ellas. Son distintas y cambiantes las oportunidades de acceso al primer trabajo (formal, en blanco), también lo son las estrategias de vida, las representaciones sociales y los valores que las juventudes representan. Cada generación, cada sector social y cada género se van pensando a sí mismos de manera distinta, en función del tiempo histórico que están viviendo, de las representaciones sociales que sobre ellos caen, de sus prácticas y consumos culturales, sobre las oportunidades que tienen para acceder al primer trabajo y sobre su forma de transitar su juventud.  

4 de junio de 2012

La Empresa Familiar: Una Forma Moderna de Producción


En nuestra sociedad contemporánea, la Familia fue perdiendo su función social de ser la unidad económica básica de producción de bienes, para transformarse en la unidad económica básica de consumo y de producción de mano de obra. Sin embargo, aún perduran ambas formas en el complejo entramado social. car luciano
En este programa entrecruzamos la visión sociológica, con la visión de las ciencias económicas  sobre las funciones y los roles sociales que ocupan hoy en día la Institución Familiar en el consumo y la producción.
Nuestra invitada del día fue Lourdes Zulvedía, Contadora, Docente  e Investigadora de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNR, quien compartió su experiencia profesional como asesora de una forma moderna de unidad económica de producción: la empresa familiar.