28 de marzo de 2012

Producción, Consumo, Salud Colectiva y Medio Ambiente


La salud colectiva es un bien que toda sociedad debe proteger, porque puede entrar en riesgo cuando los cambios en el medio ambiente impactan negativamente sobre una población.
En programas anteriores planteamos que estos cambios pueden tener  consecuencias positivas (la construcción de un puente) y negativas (la contaminación del aire) para la vida en sociedad, y al mismo tiempo, dijimos que estas modificaciones han sido históricas e imprescindibles: el hombre, desde que es hombre, se ha relacionado y se ha servido de la naturaleza y su medio para sobrevivir y producir sus bienes. Sólo se produce y se consume transformando el medio ambiente.
Desde la Sociología, planteamos que la idea no es dejar de producir  o de consumir, sino hacerlo, pero cuidando que esto no ataque ni traiga consecuencias irreparables ni negativas para el medio ambiente y para la salud colectiva de una sociedad.
¿Cómo? Aun no lo sabemos. Pero creemos que la humanidad está a medio camino de encontrar distintas soluciones, porque como hemos dicho antes, ninguna sociedad es capaz de problematizar asuntos sociales sin tener la capacidad (aunque sea latente) de encontrar alguna respuesta.
Hay producciones y consumos que se desarrollan dentro del medio ambiente que pueden capitalizarse en forma positiva a lo largo historia, pero para ello se requiere que la comunidad global participe, actúe y accione, conciente y razonablemente con el medio. A eso, la Sociología lo llama acción participativa.




El Mundo Según Monsanto http://vimeo.com/13096415 película del día.

20 de marzo de 2012

Lo Ambiental y los grupos sociales: quienes elijen ejecutar los cambios ambientales y quienes no

Los cambios en el medio ambiente modifican nuestra vida cotidiana. Algunos la alteran positivamente (cuando se hacen diques, se ganan tierras al mar, etc.) y otros, negativamente, convirtiendo esos cambios en problemas sociales. Estas transformaciones ¿afectan a todos los humanos por igual? Hablar de seres humanos ¿es hablar de personas que son entre sí equivalentes para una sociedad?  ¿O quizás haya quienes sean `más importantes` que otros? Hay hombres que elijen ejecutar los cambios en el medio ambiente para verse beneficiados, mientras que hay otros que se ven sometidos a tales modificaciones.

En el programa previo al día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, decidimos trabajar la problemática ambiental a partir de recordar la lucha y la desaparición del doctor Luis Ramón Ardez y del abogado laborista Carlos Moreno, que dedicaron su vida a defender la salud y las condiciones de vida de los trabajadores del ingenio azucarero Ledesma y de la cementera Loma Negra. Esta es la visión que proponemos desde la Sociología para trabajar al medio ambiente como problema social recordando a las víctimas del terrorismo de Estado. 


AWKA LIWEN, el documental elegido para relacionar la temática del día http://youtu.be/_KikkwTZqxE 

18 de marzo de 2012

El Trabajo Humano Sobre el Medio Ambiente

El trabajo es la forma humana de transformar el medio ambiente, para lograr que la naturaleza se ponga al servicio de las necesidades del hombre. Pero este trabajo humano ¿cuándo lo tenemos que aceptar como bueno? ¿Existe sólo una forma de trabajar con la naturaleza? ¿Hasta qué punto puede llegar esta transformación? ¿Y quién lo decide? ¿Hasta donde se puede progresar? ¿Quiénes deberían decidirlo? ¿Cómo hay que proteger la condición natural? ¿La naturaleza sólo puede estar al servicio del hombre? ¿Esa es la única forma de relacionarse laboralmente con ella? ¿Cómo interviene la tecnología en la progresión del medio? ¿Cómo entran en juego las relaciones de poder cuando se producen los conflictos sociales a raíz de la problemática del medio ambiente? ¿El problema es sólo del que comparte su espacio con la industria, o es un problema global? ¿Qué papel juega la participación de la comunidad en estas problemáticas? ¿Por qué se plantean estas problemáticas ahora, y no desde el momento en que el hombre modificó el ambiente? Todas estas preguntas,  y muchas más, en el segundo programa de Marzo de Pinceladas Sociológicas…


A continuación, el link para ver online a "Los espigadores y la espigadora" , película seleccionada en esta ocasión en nuestra columna cinematográfica http://youtu.be/JjKmXzAbJ4A

7 de marzo de 2012

La Política en la Cuestión Medio Ambiental

Esto es la punta del Iceberg, de un Iceberg que lleva más de 500 años de existencia. ¿Qué diferencia hay entre producir y  explotar económicamente los recursos naturales? ¿Qué se produce, quién lo hace, para qué y para quién? ¿Sólo se puede producir de una forma? ¿Por qué lo ambiental se convierte en un problema social en debate y con visibilidad pública en estos momentos, y no desde que comenzaron a explotarse los recursos naturales a gran escala? ¿Qué rol tiene la tecnología en la optimización de la producción y en la recuperación de los recursos naturales desgastados? ¿Qué intereses económicos y qué relaciones de poder se ponen en juego cuando se discute lo ambiental? ¿Quiénes son los actores que intervienen en estos conflictos?  ¿Se debe transformar la naturaleza?  La Sociología entiende que toda sociedad se plantea solo los problemas que está en condiciones de resolver. Esa resolución que el hombre instrumenta, es una solución colectiva, por ello, la cuestión ambiental puede ser intervenida y resuelta, por medio de la política, de políticas sociales que apunten a solucionar… problemas sociales.


En Marzo: "Cuando lo ambiental se convierte en un problema social".

Comenzamos el primer mes de nuestra transmisión preguntándonos sobre las distintas intervenciones que puede tener la Sociología cuando la cuestión medio ambiental se convierte en un problema social, en una fuente de conflicto y de disputa de intereses y toma de posiciones. Veremos la relación del medio ambiente con la política, con la producción económica, con las relaciones de poder que se tejen sobre los modos de explotación, con la propiedad jurídica de un territorio que tiene otros dueños históricos y legitimados por la naturaleza, con otras cosmovisiones históricamente avasalladas como el de la Pachamama y mucho más.


Los esperamos en nuestro nuevo día y horario, en el 2012 Pinceladas Sociológicas se emite los martes de 21 a 22 horas, por la Radio Pública de Rosario FM 104.5