29 de septiembre de 2011

Trabajo profesional y voluntario en cárceles: una mirada desde la sociología

En la cárcel hay distintos tipos de trabajos: de mantenimiento, de servicio, de vigilancia y seguridad, también hay trabajos burocráticos, trabajos voluntarios y trabajos profesionales. En este programa nos dedicamos a investigar el día a día del trabajo voluntario y profesional que se hace en las cárceles. El Psicólogo Gerónimo Ferreyra nos relató en primera persona su experiencia en el tema, resaltando lo fundamental de su experiencia: buscar que el presidiario genere un proyecto de vida mientras cumple su condena, para recuperar y fortalecer los lazos que lo unen a la sociedad. 

19 de septiembre de 2011

Los jóvenes y el trabajo


Continuamos con el tema del mes de septiembre, y en esta entrega de Pinceladas Sociológicas nos localizamos en el trabajo en negro y en el trabajo encubierto, desde las experiencias de los jóvenes. Nuestra invitada del día trabajó en un call center vendiendo productos de telefonía e internet y viene a contarnos su experiencia. ¿Por qué hablamos de trabajo "encubierto"? ¿ Por qué los más jóvenes son un grupo social vulnerable a la precarización laboral?

12 de septiembre de 2011

Sociología del trabajo

Seguimos viendo cómo el trabajo forma parte de nuestras vidas y qué importancia tiene en nuestra estructura social. Reconocimos su importancia como algo más que una actividad a través de la cual podemos satisfacer nuestras necesidades, sino que lo vimos como un tiempo que ocupa gran parte de nuestras vidas, que nos da prestigio y que nos aleja de la marginalidad, porque trabajar nos provee de distintos recursos como para participar de las distintas actividades y espacios de nuestra sociedad. Sin embargo, ¿qué sucede cuando ese trabajo no respeta los derechos y las normativas que la sociedad elabora para regular el trabajo? ¿Por que se da en nuestra sociedad el trabajo en negro y aún peor, por qué existen trabajos que denigran hasta el punto de la esclavitud? ¿Qué respuestas elabora la sociedad ante estos hechos? ¿Cómo interpreta la sociología estos problemas sociales? Quién nos acompañó en esta ocasión fue la Contadora Lourdes Zulvedía. 


4 de septiembre de 2011

En Septiembre nos dedicamos al Trabajo

En septiembre nos preguntamos sobre una actividad fundamental para toda sociedad: el trabajo, entendiéndolo como algo más que una tarea que ocupa gran parte de nuestras vidas, como algo más que una actividad cuyo fin es obtener un rédito económico para cubrir nuestras necesidades... En el primer programa hicimos una introducción sobre la visión sociológica sobre esta actividad humana, recorrimos parte de su historia y vimos como afecta nuestras relaciones sociales cuando falta y cuando abunda en exceso.

*Pedimos disculpas a la audiencia porque debido a problemas técnicos sólo se ha grabado parte del programa.