27 de agosto de 2011

El derecho al agua... Una mirada sociológica sobre su mercantilización

El agua es un recurso natural de vital importancia para la vida, y como tal, también es un problema social sobre el cual la sociología no puede dejar de tener una mirada. ¿El agua tiene dueño? ¿Tiene precio? ¿Quién debería suministrarla? ¿Cómo influye el desarrollo urbano de la ciudad sobre los causes naturales del agua? ¿Quién tiene derecho a modificar los causes? ¿Qué prácticas cotidianas ayudan a su conservación? Para este programa invitamos a Laura Ferrer Varela, Ingeniera Civil quien dedicó toda su vida a trabajar con el agua.
                           

24 de agosto de 2011

Derecho a la educación: un bien público y una mercancía con historia


En este programa nos preguntamos sobre la evolución de la educación pública en Argentina y cómo el derecho a educarse tomó rumbos diferentes a los esperados.


Comparamos nuestro sistema educativo con el chileno, pensando en los estudiantes no como clientes del sistema, sino como beneficiarios de la educación, tanto de la oficial como de la privada. Decimos que el acceso a la educación permite que los ciudadanos participen activamente de la cultura y marcamos la necesidad de que ambas gestiones (privada y oficial) consoliden una única política pública... Pero nada mejor que escuchar este programa para que ustedes tengan sus propias conclusiones, eso es lo que queremos...

15 de agosto de 2011

La salud ¿derecho público o bien privado?

El derecho a la salud ¿ Es un servicio que se puede comprar y vender? ¿Es un bien de cambio o un bien público? ¿Por qué se piensa comúnmente que la salud pública es de menor nivel de servicio que la salud privada? ¿Los problemas del sistema de salud público, tienen que ver con su organización o con su presupuesto? ¿Por qué nosotros, los ciudadanos, no defendemos ni exigimos realmente el acceso y la calidad de este derecho? 


En el segundo jueves de Agosto nos preguntamos estas cuestiones y otras más, en compañía de la invitada del día, la Doctora en Historia Susana Belmartino, quien ha realizado muchas investigaciones y ha trabajado durante un tiempo largo con todo lo relacionado a los sistemas de salud nacionales e internacionales.

10 de agosto de 2011

Sociología del derecho: cuando los derechos se convierten en mercancías

El Hombre de Al Lado
Todos tenemos derecho a disfrutar del sol y del aire, y sin embargo, muchas veces las edificaciones de la ciudad sólo nos dan sombra y encierro. Según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, todas las personas tienen derecho a tener una vivienda digna, y sin embargo, la gran mayoría carece de ella o de una propia. Todos tienen el derecho recibir una educación y una salud que sea de calidad y gratuita, pero muchos carecen de ellas. Todos tienen derecho a movilizarse libremente, de país en país, y de frontera en frontera, pero todos sabemos que eso no es cierto al momento de llegar a la aduana. 

Inauguramos el mes pensando un problema social que ya hemos visto en programas anteriores, pero desde un punto de vista diferente. En agosto nos dedicamos a pensar por qué los derechos que el Estado garantiza para todos sus ciudadanos, muchas veces son privatizados y se convierten en mercancías. ¿Qué es lo que sucede allí, donde el derecho y la constitución chocan con los intereses privados que legítimamente circulan en nuestra sociedad capitalista? ¿Cuándo los derechos se convirtieron en bienes de cambio? ¿Qué debería hacer el Estado frente a estos incumplimientos? ¿Dónde quedan situadas las personas dentro de esta estructura social? ¿Derecho de propiedad o apropiación del derecho?

Leonardo Rupil es un abogado de la Ciudad que nos acompañó al hacernos estas preguntas.