4 de abril de 2010

¿QUIENES SOMOS? ¿DE QUÉ SE TRATA EL PROGRAMA?


Ambos programas (Pinceladas Sociológicas y Volando Bajito) estan orientados a una audiencia inquieta por preguntarse acerca de las situaciones cotidianas, aunque no cuente con conocimientos sociológicas previos.
No vamos a taladrarte la cabeza con lo mismo que escuchas en las noticias, solo tratamos de entender los por qué de ciertos aspectos de nuestras vidas como integrantes de una sociedad, los significados que les damos a las cosas de todos los días y los por qué de todos los cambios que venimos sintiendo en nuestra cotidianeidad en los últimos tiempos…

Te invitamos a sumergirte en los colores que brinda la sociología en compañía de la socióloga Ana María Tavella, docente e investigadora del CONICET, quien junto con profesionales de otras disciplinas aportarán nuevos elementos para entender más profundamente la realidad en que vivimos todos los días.

Esto no es un informativo, es un programa sin noticias
No nos interesa hablar de las noticias, ni explicar sobre como “deberíamos ser” moralmente, ni deprimirte con lo mismo de siempre: --"todo está mal"-- Sino que queremos estimularte a entender qué lugar ocupan en nuestro día a día...

...las reuniones con amigos y familiares,
...qué significados tienen en nuestra vida el salir de vacaciones,
...identificarse con la música,
....por qué hay ciertos valores que están en crisis y que son suplantados por otros,
....por qué existe siempre ese deseo de divertirnos, de viajar, de disfrutar de un partido de fútbol, ... por qué le damos importancia a nuestra salud física y emocional,
...qué implica irse a vivir a otro barrio a otra ciudad,
...por qué a veces nos rebelamos frente a una autoridad o nos sentimos como al margen de ciertos valores y comportamientos generales, etc.

Además nos gustaría analizar con vos y de "entre casa", las predisposiciones colectivas a disfrutar (o no) de nuestros propios deseos de ser felices...todo esto y mucho más, es lo que hay para descubrir juntos... cada martes,en VOLANDO BAJITO, y cada miércoles, en PINCELADAS SOCIOLOGICAS.

¿Qué es la sociología?
La sociología es la ciencia que analiza e interpreta a la sociedad, estudiando las relaciones entre las personas, las instituciones y los grupos que la constituyen. Se interesa por los problemas de la convivencia humana.
La Sociología es una ciencia de relaciones muy abarcativa e interesante para entender y comprender la vida de todos los días con una mirada científica.
Los asuntos sociológicos son tan variados y amplios que abarcan cuestiones conflictivas e inaplazables como la violencia, la exclusión, la dificultad de acceso a la educación, la discriminación religiosa, las protestas colectivas, las tribus urbanas, como así también situaciones comunitarias más serenas como la utilización del tiempo libre/ocio, el amor y la fidelidad en la pareja, el peso de las tradiciones y las costumbres en la vida cotidiana.
La Sociología no es historia ,ni Política, ni Geografía,ni Economía pero tiene en cuenta los recursos, los lugares y los tiempos transcurridos y proyectados (por muchos o por algunos) encontrando en éstos las razones(intelectuales,emocionales y estructurales) detrás de las acciones del transcurrir humano en convivencia.
La sociología, sin ser psicología, interpreta al sujeto humano como el protagonista principal en la trama de la vida diaria con los otros.